1.- OBJETIVO GENERAL
Analizar la relevancia que tiene la implementacion de la cultura de control total de calidad en las organizaciones;como una estrategia básica para lograr una competitividad internacional y en esta forma asegura la permanencia a largo plazo de las empresas.
2.- CONTROL TOTAL DE CALIDAD
2.- CONTROL TOTAL DE CALIDAD
el control total de la calidad puede definirse como la cultura de adminstrar toda la organización para que sea excelente en todas las dimensiones de productos y servicios que son importantes para el cliente.
3.- ELEMENTOS FILOSÓFICOS
La filosofia del CTC se sustentan en las ideas de los pincipales expertos de la calidad: Deming, Juran y Crosby. Estos elementos son: calidad dirigida por el cliente, lazos proveedor - cliente, orientcion hacia la prevencion, calidad desde el principio y mejoramiento continuo.
- ESTÁNDARES DE CALIDAD FIJADOS POR EL CIENTE
Se refiere a que las perspectiva del cliente respecto de la calidad debe ser tomada en cuenta en el momento que se fijan los niveles de calidad aceptables.
Se puede definir la calidad de un producto o servicio como la calidad de su diseño y lacalidad de conformidad de ese diseño. la calidad del diseño se refiere al valor inherente del producto en el mercado. la calidad en el diseño incluyen la s siguientes dimenciones: funciones, características , seguridad ,durabilidad, estetica, forma en el que se brinda el servicio, respuesta del personal de la empresa y la reputacion de la empresa.
- LAZOS DE PROVEEDOR- CLIENTE
El cliente que más importa es el que compra el producto o servicio. Una organización es una red relaciones entre gente donde cada quien depende de sus compañeros de trabajo para crear un producto o servicio.
- ORIENTACION HACIA LA PREVENCION:
Es promover un deseo constante y consistente de prevenir en lugar de corregir, planear antes de ejecutar un trabajo.
Los costos de calidad son generalmente de la siguiente manera:
COSTOS DE AVALUACION
COSTOS DE PREVENCION
COSTO DE FALLAS
- CALIDAD DESDE EL INICIO
Significa que cada trabajador tiene un deseo constante de hacer un trabajo correcto a la primera vez, no permitir que un producto defectuoso siga más adelante.
Es una filosofía que tiene el objetivo de mejorar los productos, los procesos, la maquinaria y los métodos de trabajo mediante recomendaciones de un equipo en un ciclo que nunca termina.
Esta filosofía se apoya también, entre otras cosas, en las siete herramientas básicas y las siete herramientas administrativas de la calidad.
La filosofía de mejora continua, a nuestro juicio va de la mano con el concepto de la reingeniería.
¿Cuándo usar una reingeniería y cuando la mejora continua?
Dependiendo de la situación de cada empresa se pueden combinar estos enfoques de mejora.
Si la empresa no requiere cambios fundamentales en sus procesos y el tiempo para hacer las mejoras no pone en riesgo su sobrevivencia entonces es recomendable su proceso de mejora continua.
El dr. Deming también explica la alta administración lo que ellos deben hacer en esta nueva era económica para mejorar la calidad, productividad y posición competitiva. El nuevo sistema debe enfocarse a la prevención del error.
Deming se concentra en sus famosos 14 puntos para lograr el mejoramiento
- LA MEJORA CONTINUA Y LA REINGENIERIA DE PROCESO
Es una filosofía que tiene el objetivo de mejorar los productos, los procesos, la maquinaria y los métodos de trabajo mediante recomendaciones de un equipo en un ciclo que nunca termina.
Esta filosofía se apoya también, entre otras cosas, en las siete herramientas básicas y las siete herramientas administrativas de la calidad.
La filosofía de mejora continua, a nuestro juicio va de la mano con el concepto de la reingeniería.
¿Cuándo usar una reingeniería y cuando la mejora continua?
Dependiendo de la situación de cada empresa se pueden combinar estos enfoques de mejora.
Si la empresa no requiere cambios fundamentales en sus procesos y el tiempo para hacer las mejoras no pone en riesgo su sobrevivencia entonces es recomendable su proceso de mejora continua.
El dr. Deming también explica la alta administración lo que ellos deben hacer en esta nueva era económica para mejorar la calidad, productividad y posición competitiva. El nuevo sistema debe enfocarse a la prevención del error.
Deming se concentra en sus famosos 14 puntos para lograr el mejoramiento
El CTC utiliza las herramientas básicas para alcanzar las metas y mejorar la calidad. Estas herramientas son en total 14:
*herramientas básicas
*herramientas administrativas
5.- LAS 7 HERRAMIENTAS BÁSICAS
Para el CTC son utilizadas por las empresas para saber de qué forma se está realizando el trabajo , ayuda a medir, analizar y controlar los procesos, a diseñar proyectos de mejoras y a dirigir a la empresa hacia la mejora continua, estas herramientas deben ser manejadas por todos los que trabajen dentro de la empresa.
- HOJA DE VERIFICACIÓN:
- ESTRATIFICACION:
Es una herramienta que clasifica la información recolectada en grupos con características semejantes. Se realizan con base en criterios, cada uno recibe el nombre de estrato.
Esta herramienta permite identificar las causas que tienen un mayor impacto en la situación que se está estudiando y analizar las variaciones entre los diferentes estratos, para diseñar las acciones correctivas convenientes.
Esta herramienta permite identificar las causas que tienen un mayor impacto en la situación que se está estudiando y analizar las variaciones entre los diferentes estratos, para diseñar las acciones correctivas convenientes.
- DIAGRAMA DE CAUSA EFECTO:
- DIAGRAMA DE PARETO:
Es utilizado para encontrar rápidamente los factores o causas más importantes de un problema, para saber cuáles se deben atender primero y no realizar procesos inútiles para solucionar ese problema.se refiere a aquellos pocos factores que representan las partes más grande de un total.
- HISTOGRAMA:
- DIAGRAMA DE CONTROL
- DIAGRAMA DE DISPERSIÓN:
Los datos se muestran como un conjunto de puntos, cada uno con el valor de una variable que determina la posición en el eje horizontal y el valor de la otra variable determinado por la posición en el eje vertical. Un diagrama de dispersión se llama también gráfico de dispersión.
6.- LAS 7 HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS:
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