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domingo, 2 de junio de 2013

3era. UNIDAD - LA CULTURA DE CALIDAD TOTAL COMO ARMA PARA COMPETIR.



1.- OBJETIVO GENERAL

Analizar la relevancia que tiene la implementacion de la cultura de control total de calidad en las organizaciones;como una estrategia básica para lograr una competitividad internacional y en esta forma asegura la permanencia a largo plazo de las empresas.


2.- CONTROL TOTAL DE CALIDAD

el control total de la calidad puede definirse como la cultura de adminstrar toda la organización  para que sea excelente en todas las dimensiones de productos y servicios que son importantes para el cliente.

3.- ELEMENTOS FILOSÓFICOS

La filosofia del CTC se sustentan en las ideas de los pincipales expertos de la calidad: Deming, Juran y Crosby. Estos elementos son: calidad dirigida por el cliente, lazos proveedor - cliente, orientcion hacia la prevencion, calidad desde el principio y mejoramiento continuo.

  • ESTÁNDARES DE CALIDAD FIJADOS POR EL CIENTE

Se refiere a que las perspectiva del cliente respecto de la calidad debe ser tomada en cuenta en el momento que se fijan los niveles de calidad aceptables.

Se puede definir la calidad de un producto o servicio como la calidad de su diseño y lacalidad de conformidad de ese diseño. la calidad del diseño se refiere al valor inherente del producto en el mercado. la calidad en el diseño incluyen la s siguientes dimenciones: funciones, características , seguridad ,durabilidad, estetica, forma en el que se brinda el servicio, respuesta del personal de la empresa y la reputacion de la empresa.

  • LAZOS DE PROVEEDOR- CLIENTE 

El cliente que más importa es el que compra el producto o servicio. Una organización es una red relaciones entre gente donde cada quien depende de sus compañeros de trabajo para crear un producto o servicio.


  • ORIENTACION HACIA LA PREVENCION:

Es promover un deseo constante y consistente de prevenir en lugar de corregir, planear antes de ejecutar un trabajo.

Los costos de calidad son generalmente de la siguiente manera:

COSTOS DE AVALUACION
COSTOS DE PREVENCION
COSTO DE FALLAS

  • CALIDAD DESDE EL INICIO
Significa que cada trabajador tiene un deseo constante de hacer un trabajo correcto a la primera vez, no permitir que un producto defectuoso siga más adelante.
  • LA MEJORA CONTINUA Y LA REINGENIERIA DE PROCESO

Es una filosofía que tiene el objetivo de mejorar los productos, los procesos, la maquinaria y los métodos de trabajo mediante recomendaciones de un equipo en un ciclo que nunca termina.
Esta filosofía se apoya también, entre otras cosas, en las siete herramientas básicas y las siete herramientas administrativas de la calidad.
La filosofía de mejora continua, a nuestro juicio va de la mano con el concepto de la reingeniería.
¿Cuándo usar una reingeniería y cuando la mejora continua?
Dependiendo de la situación de cada empresa se pueden combinar estos enfoques de mejora.
Si la empresa no requiere cambios fundamentales en sus procesos y el tiempo para hacer las mejoras no pone en riesgo su sobrevivencia entonces es recomendable su proceso de mejora continua.
El dr. Deming también explica la alta administración lo que ellos deben hacer en esta nueva era económica para mejorar la calidad, productividad y posición competitiva. El nuevo sistema debe enfocarse a la prevención del error.
Deming se concentra en sus famosos 14 puntos para lograr el mejoramiento

4.- HERRAMIENTAS GENERALES


El CTC utiliza las herramientas básicas para alcanzar las metas y mejorar la calidad. Estas herramientas son en total 14:

*herramientas básicas
*herramientas administrativas


5.- LAS 7 HERRAMIENTAS BÁSICAS

Para el CTC son utilizadas por las empresas para saber de qué forma se está realizando el trabajo , ayuda a medir, analizar y controlar los procesos, a diseñar proyectos de mejoras y a dirigir a la empresa hacia la mejora continua, estas herramientas deben ser manejadas por todos los que trabajen dentro de la empresa.


  • HOJA DE VERIFICACIÓN:
Se utiliza para organizar y recolectar datos o para ver si se han efectuado determinados trabajos. Atraes de esta herramienta, se logra que todos los que laboren dentro de la empresa pueda reunir datos en un formato tal que les permita un análisis eficiente y fácil.permiten encontrar cuales son los hechos , con que frecuencia y en don de ocurre un error o si se ha omitido algún paso en u procedimiento.


  • ESTRATIFICACION:



Es una herramienta que clasifica la información recolectada en grupos con características semejantes. Se realizan con base en criterios, cada uno recibe el nombre de estrato.
Esta herramienta permite identificar las causas que tienen un mayor impacto en la situación que se está estudiando y analizar las variaciones entre los diferentes estratos, para diseñar las acciones correctivas convenientes.


  • DIAGRAMA DE CAUSA EFECTO:
Es una técnica de análisis en la resolución de problemas que expresa en forma gráfica la relación que tienen las cusas entre sí, incluyendo las subcausas, y su efecto, con ello se busca la causa raíz del problema. El diagrama está integrado por dos secciones: la primera formada por una flecha principal hacia la cual convergen otras flechas , que vienen a ser las causas, y sobre las cuales inciden otras flechas, las subcausas la segunda sección está formada por el efecto que es donde apunta la flecha principal.



  • DIAGRAMA DE PARETO:

Es utilizado para encontrar rápidamente los factores o causas más importantes de un problema, para saber cuáles se deben atender primero y no realizar procesos inútiles para solucionar ese problema.se refiere a aquellos pocos factores que representan las partes más grande de un total.



  • HISTOGRAMA:
Un histograma es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. En el eje vertical se representan las frecuencias, y en el eje horizontal los valores de las variables, normalmente señalando las marcas de clase, es decir, la mitad del intervalo en el que están agrupados los datos.


  • DIAGRAMA DE CONTROL
Es un diagrama especialmente preparado donde se van anotando los valores sucesivos de la característica de calidad que se está controlando. Los datos se registran durante el funcionamiento del proceso de fabricación y a medida que se obtienen. Las gráficas de control se utilizan en la industria como técnica de diagnósticos para supervisar procesos de producción e identificar inestabilidad y circunstancias anormales.




  • DIAGRAMA DE DISPERSIÓN:
Es un tipo de diagrama matemático que utiliza las coordenadas cartesianas para mostrar los valores de dos variables para un conjunto de datos.

Los datos se muestran como un conjunto de puntos, cada uno con el valor de una variable que determina la posición en el eje horizontal y el valor de la otra variable determinado por la posición en el eje vertical. Un diagrama de dispersión se llama también gráfico de dispersión.


6.- LAS 7 HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS:


  • DIAGRAMA DE AFINIDAD:


  • DIAGRAMA DE RELACIONES:

  • DIAGRAMA DE ÁRBOL:

  • MATRIZ DE RELACIONES:

  • MATRIZ DE PRIORIZACION:

  • DIAGRAMA DE FLECHAS:

  • DIAGRAMA DE CONTINGENCIA:



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